Título: La lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental. Una
estrategia compleja basada en la información disponible
Autores: Marcelino López,
Margarita Laviana, Luis Fernández, Andrés López, Ana María Rodríguez y Almudena
Aparicio
Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2008, vol. XXVIII, n.º
101, pp. 43-83, ISSN 0211-5735.
Los autores del artículo realizan
una revisión exhaustiva sobre la bibliografía referente al estigma y
discriminación en el ámbito de la salud mental. Se trata de un trabajo
excelente para tener una panorámica real y detallada sobre la problemática. Es un
análisis claro, riguroso y con abundante bibliografía que da fe de la calidad
del trabajo.
En la primera parte del artículo,
Estigma social y enfermedad mental.
Intentamos entender, se aborda el significa del estigma y se
analizan algunos conceptos clave para su comprensión, tratándose de un fenómeno
complejo y multidimensional. En particular, aborda el proceso de estigmatización
y sus consecuencias: etiquetado, asociación
a las personas etiquetadas en función de las creencias populares prevalentes;
la consideración como un grupo diferente (ellos-nosotros); repercusiones emocionales
a quien estigmatiza y a quien es estigmatizado; etc. A su vez, se analiza
la evolución de las conductas sociales vinculadas.
En esta parte también se estudia
qué aspectos comunes y específicos tienen el estigma y las enfermedades
mentales. Se abordan los prejuicios, estereotipos… que se asocian a estas
personas (violencia, incapacidad…) y cuál es el origen de la estigmatización.
Por último, se analizan cuáles
son las consecuencias del estigma social: discriminación
como consecuencia directa, auto-estigmatización, estigma por extensión o
asociación.
En la segunda parte del estudio La lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental. Aprendiendo
de la experiencia se analizan tres estrategias básicas para tratar de paliar el estigma:
movilización y protesta social; información y educación a la población general
y sus diversos sectores; contacto social e interacción. Por último, se
señalan algunas líneas de intervención: dar información correcta y
segmentada según objetivos; facilitar la interacción y contacto sociales; intervenciones
de protesta; eliminación de factores de refuerzo…
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