viernes, 16 de septiembre de 2011

Eutanasia y suicidio asistido: un debate necesario

Fernando Aguiar, Rafael Serrano del Rosal y Dolores Sesma

Análisis de las cuestiones clave sobre la eutanasia, así como las valoraciones de la opinión pública y los profesionales sanitarios




Hoy en día se considera que los cuidados paliativos son un derecho de los ciudadanos. Nadie rechaza, pues, que se limite el esfuerzo terapéutico en enfermos terminales que padecen graves sufrimientos o que se les administre sedación paliativa. Esto es así porque se admite que el enfermo terminal es una persona libre y autónoma que, bien informada, debe decidir cómo quiere morir. Sin embargo, esa autonomía tiene un claro límite: la eutanasia y el suicidio asistido son ilegales. En este trabajo los autores defienden que esa limitación de la autonomía no se apoya ni en argumentos morales definitivos ni en la opinión de la población española lo que, según su opinión, genera serias dudas sobre los motivos para sancionar ambas prácticas.


Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2009.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

Muere Ramona tras 14 días 'desenchufada'

"Se ha ido tranquila, como ella quería". Con estas palabras intentaba ayer por la tarde José Ramón Páez encontrar consuelo después de la muerte de su madre, Ramona Estévez. La mujer, de 91 años, con párkinson y en estado vegetativo después del infarto cerebral que sufrió el 26 de julio ha sido, junto con su familia y sin quererlo, protagonista de una historia pionera en España: la intervención pública de una Administración para obligar a los médicos a cumplir la ley y respetar la voluntad de los cuidadores de la enferma y retirarle la sonda nasogástrica, como ella y su hijo deseaban.

José Ramón atendía ayer a duras penas el teléfono. En principio, solo quería dar las gracias a quienes han colaborado para evitar que la agonía de su madre fuera alargada artificialmente en el Hospital Blanca Paloma, de Huelva. E intentaba resaltar que el proceso había sido de gran serenidad. "Ha estado como el primer día, muy tranquila. Solo hoy [ayer para el lector] por la mañana su respiración se ha agitado, pero los médicos han intervenido para calmarla", afirmaba con la voz entrecortada. El hombre solo espera que, a partir de ahora, le dejen en paz. Él solo quería que su madre no se viera convertida en una "máquina de bombear sangre" que ni sentía ni padecía. Pero, sin querer, se ha visto en medio de una polémica con la asociación conservadora Derecho a Vivir, que ha intentado por todos los medios torcer su voluntad y que no se aplicara la ley. Ha denunciado a la familia, a la Consejería de Salud andaluza y a su titular, María Jesús Montero. También organizó una campaña en Internet para bombardear con correos electrónicos al Fiscal General del Estado para que interviniera.

Cuando se le recuerda lo que ha tenido que pasar -con llamamiento a declarar incluido-, José Ramón estalla: "No hay derecho a lo que han hecho con mi familia. Son unos canallas. Se dicen cristianos, pero han actuado sin caridad y sin misericordia".

Derecho a Vivir no está de acuerdo. "Bajo ningún concepto vamos a permitir que haya quien utilice una situación traumática para avanzar en una agenda ideológica radical e inhumana. Desde ahora, cualquier enfermo puede ser tratado con la misma crueldad que Ramona", ha dicho en su web la presidenta, Gádor Joya. La organización ha visto desestimadas todas sus intervenciones porque no es parte interesada y porque lo pedido por el hijo se ajusta plenamente a la ley de muerte digna andaluza, que estipula que una persona -o su representante legal- puede renunciar a cualquier tratamiento médico después de haber sido debidamente informada a pesar de que esa decisión suponga acortar su vida. La norma fue avalada en el Parlamento andaluz incluso por el Partido Popular, que interpretó que esta era la manifestación más extrema de lo que ya había plasmado en el Parlamento nacional la ley de autonomía del paciente que el Gobierno del PP impulsó en 2002. La única parte en la que el PP se manifestó en desacuerdo fue en el artículo que establece que, dado que renunciar a un tratamiento médico forma parte de las buenas prácticas de la profesión, los facultativos no tenían derecho a objetar cuando se encontraran con una petición así.
Precisamente, este aspecto es el que más ha molestado a José Ramón. El hombre cree que Derecho a Vivir no es la única culpable de la situación que ha tenido que pasar. "Los principales culpables son los médicos, que sabiendo que las leyes amparaban lo que pedíamos no quisieron hacernos caso, obligándonos a hacer público un caso que debería haberse solucionado en la intimidad, como le sucede a la mayoría de las familias", afirmaba ayer con una voz que se entendía a duras penas.

Él siempre mantuvo que después del infarto de su madre intentó que los médicos no la sondaran -el primero que la atendió le dijo que en su estado era una crueldad-, porque ella le había manifestado tanto a él como a las mujeres que la cuidaban que no deseaba acabar su vida "amarrada a unos tubos". Pero otro facultativo le amenazó con mandarla a casa si no accedía. Entonces cedió, y cuando volvió a intentar que se cumpliera el deseo de la enferma se encontró con la negativa. "Que esto no pase más", concluye.

El País, 07/09/2011

martes, 6 de septiembre de 2011

Conferència Europea Salut Mental

Al llarg de tot aquest 2011, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, porta a terme el projecte “Trenquem barreres, obrim el Parc” per tal d’obrir el recinte i donar-lo a conèixer a tota la ciutadania. En aquest context el Parc Sanitari organitza la Conferència Europea de Salut Mental, “De la Salut Mental als serveis integrats de salut” que es celebrarà els propers 27 i 28 d’octubre de 2011 al World Trade Center de Barcelona.
 
Aquesta conferència vol partir de la salut mental comunitària, de l’estat de la qüestió a Europa, del seu model de serveis, de les seves limitacions i dels seus costos. Tots aquests temes seran tractats el proper mes d’octubre sense oblidar i deixar de banda els grans protagonistes: les persones que pateixen aquesta malaltia i les seves famílies.
 
El gran objectiu és, entre tots els assistents a la conferència, arribar a un concepte realment integral de la salut i dels serveis sanitaris i socials que la sostenen, superant la vella dissociació filosòfica – avui ja obsoleta – entre ment i cos.
 
Donada aquesta premissa, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu es presenta com l’organitzador perfecte d’aquest esdeveniment. L’enderroc del mur i l’obertura del recinte simbolitzen la determinació de lluitar contra l’estigma existent entorn aquesta malaltia.
 
La Conferència Europea Salut Mental, “De la Salut Mental als serveis integrats de salut” està dirigida a tots aquells professionals dedicats a la salut.
 
Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Doctor Antoni Pujadas, 42. 08830 Sant Boi de Llobregat - España Tel.: 936 406 350 - 936 615 208 -- Email a: pssjd@pssjd.org
 

Muere la mujer en coma a quien le fue retirada una sonda en Huelva

Ramona Estévez, la mujer de 91 años a quien le fue retirada la sonda nasogástrica el pasado 23 de agosto por mediación de la Junta de Andalucía para que se cumpliera la Ley de Muerte Digna ha fallecido a mediodía de hoy en el hospital Blanca Paloma.
    La anciana sufrió un infarto cerebral que la dejó en coma irreverseble desde el pasado 26 de julio. Los familiares pidieron que se cumpliera su voluntad de acuerdo a la normativa andaluza y, tras la intermediación de la Consejería de Salud, le fue retirada el mencionado dispositivo médico.

    Esta acción fue cuestionada por la Asociación Derecho a Vivir (DAV), que interpuso dos querellas para que le volvieran a poner la sonda y contra la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y el hospital Blanca Paloma.

    Los jueces archivaron la acción de esta asociación en dos ocasiones y la Fiscalía onubense aclaró que esta entidad "no es parte interesada en el procedimiento y no ha aportado indicios de que haya habido delito".

    El País, 06/09/2011

    Fracasa otra querella por la 'desconexión' de Ramona

    Nuevo respaldo judicial a la norma andaluza de muerte digna. El Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva ha archivado la querella de la asociación Derecho a Vivir (DAV) contra la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y contra el hospital Blanca Paloma por retirarle la sonda nasogástrica a Ramona Estévez, la mujer de 91 años que está en coma tras un infarto cerebral irreversible. El juzgado número 5 de la Audiencia ya se pronunció en igual sentido el 26 de agosto.
        La DAV acusó al hospital y a la consejera de un posible delito de omisión del deber de socorro y de otro de inducción o asistencia al suicidio. La propia asociación ha informado del archivo judicial y anunciado que apelará. Argumenta que los hijos de la paciente no han acreditado "de ninguna forma" que estén siguiendo la voluntad de la paciente.

        La juez, por el contrario, considera que la declaración de los hijos y los testigos es suficiente para asegurar "la total conformidad de los familiares directos de la paciente así como su petición expresa en la retirada de la citada sonda".

        La Fiscalía informó que la primera denuncia de la asociación fue archivada por ausencia de indicios de delito y porque DAV no está legitimada al no ser parte interesada en el procedimiento.

        El País, 6/09/2011