Adela Cortina. Conferencia "NEUROÉTICA: ¿MORAL COMO ESTRUCTURA Y MORAL COMO CONTENIDO?" dictada por ADELA CORTINA ORTS (Universidad de Valencia, España) el miércoles 1º de septiembre de 2010 en el marco del III Congreso Internacional XAVIER ZUBIRI que tuvo lugar Valparaiso, Chile. 2010.
En esta conferencia que tenéis en abierto gracias a la Fundación Zubiri, pronunciada en Valparaíso, Adela Cortina repasa los intentos de algunos neurobiólogos y filósofos de fundamentar una ética en base a los progresos que se están realizando en el campo de la Neurobiología. No se trata para esta autora de menospreciar dichos conocimientos, sino de preguntarse si esta línea de pensamiento y de avance puede en algún caso desplazar las éticas tradicionales, religiosas y filosóficas. En primer lugar Adela sintetiza algunos planteos de la neuroética para subrayar que el ser humano valora mucho mas los eventos que le implican emocionalmente, y por consiguiente que ocurren en su entorno mas inmediato, de los que puede plantearse en términos abstractos. El cerebro parece haber evolucionado para crear grupos cohesionados y fuertes, donde el extranjero es mirado con desconfianza. Ahora bien, si eso es así, ¿es el ser humano intrínsecamente moral o vela tan solo para su provecho? Algunos autores parecen negar el fuste ético cuando apelan a una reacción meramente intuitiva o emotiva frente a determinados acontecimientos, sin poder razonar sus decisiones de condenar o aprobar una conducta. De una estructura amoral difícilmente podría derivarse una moralidad, pero esta moralidad existe, y por consiguiente hay que aceptarla como realidad. De hecho es un instrumento adaptativo, sin moral no existiría la cultura que tenemos, por lo que debemos admitir que algo nos conduce a la moralidad, como hacen la mayoría de neuroeticistas. Pero adaptación ¿de qué tipo? ¿Del ser humano a la naturaleza o de una transformación de la misma naturaleza en este proceso adaptativo? Tal parece que es la segunda opción, por lo que nuevamente nos encontramos en esta convergencia de aspectos biológicos con elementos puramente culturales. La moral puede tener un sustrato biológico pero es innegable que también es un hecho cultural, donde la vigencia de las filosofías éticas “tradicionales” no se pueden ignorar facilmente.
Información extraída de http://humedicas.blogspot.com/
Comentario de Francesc Borrell
El artículo redactado, bajo el título "Neuroética: las bases cerebrales de una ética universal con relevancia política", lo podéis encontrar en: http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/687/689
No hay comentarios:
Publicar un comentario