jueves, 14 de marzo de 2013

Vencer el estigma de la esquizofrenia con empleos


Esta entrada ha sido escrita por Ana Artazcoz, de Moltacte. Este proyecto ganó en 2011 el premio Momentum Project de ESADE y BBVA. Ahora han abierto una nueva tienda gracias al apoyo de Inditex. El texto que hoy les ofrecemos es una pequeña reflexión personal que explica a la perfección el espíritu de esta inspiradora iniciativa.
Moltacte
Imagen de una de las tiendas de Moltacte. Foto: http://www.cooperativestreball.coop
Temida e inquietante por desconocida. Los que lo padecen han compartido a lo largo de la historia el rechazo y la incomprensión. Necesitan diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico, pero tambien que se siga confiando en sus capacidades. Por ello necesitan sentirse y ser útiles y la palabra mágica para la integración es ‘trabajo’.

Desde hace cuatro años, nuestra ilusión se ha ido concretando en una empresa social que intenta hacer las cosas de manera diferente, Moltacte. Nos gusta pensar que el trabajo es aquel lugar donde todas las personas tenemos la posibilidad de vivir un crecimiento personal. Cada uno desde sus capacidades diferentes tenemos algo diferente que aportar.

Cuando uno suelta el miedo descubre que en realidad no hay nada imposible. Y con este pensamiento se nos han ido abriendo puertas en estos momentos de crisis de modelo.Una alianza con Inditex nos ha permitido abrir nuestra nueva tienda outlet Stradivarius Ambtacte en Manresa, que incorpora en el equipo siete personas con un diagnóstico de enfermedad mental. Intentamos reducir este doloroso estigma con el que se ven obligados a vivir. El trabajo se convierte en un lugar mágico que les dignifica, les devuelve un lugar en esta sociedad y les permite convertirse en noticia positiva.

[Pueden ver más detalles de esta iniciativa en estos vídeos y en este artículo del Dominical Presencia (en catalán).]
http://blogs.elpais.com/3500-millones/2013/03/vencer-el-estigma-de-la-esquizofrenia-con-empleos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario