viernes, 16 de marzo de 2012

El Gobierno de Aragón inicia el desarrollo de la Ley de Muerte Digna


El Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia, ha creado un grupo de trabajo junto con el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermería de la comunidad, para iniciar el desarrollo de la Ley que versa sobre los derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso a morir y de la muerte 

Entre los contenidos claves en los que se va a trabajar el desarrollo figuran el ideal de muerte digna en el derecho de los pacientes a recibir cuidados paliativos integrales de alta calidad. Esta concepción, dice la nota oficial, va dirigida a respetar la autonomía del paciente y a humanizar el proceso de morir. Este grupo de trabajo tiene como uno de sus objetivos el desarrollo de un protocolo destinado a facilitar a aquellas personas en situación terminal, que libremente lo deseen, la posibilidad de entrar en la muerte sin sufrimiento, en paz, como expresión de respeto a la dignidad del ser humano. También se va a trabajar con especial atención en el papel de los centros sanitarios para facilitar el acompañamiento familiar y garantizar la adecuada asistencia asistencial, incluyendo el tratamiento del dolor, asesoramiento, atención de cuidados paliativos de calidad y el apoyo y soporte emocional a la familia de la persona en situación terminal.

 Ricardo Oliván, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón
Ricardo Oliván, consejero de Sanidad
del Gobierno de Aragón
En esta línea de trabajo, señala la información de la consejería, ya en la legislación vigente se encuentra la declaración de voluntades anticipadas, donde la persona, consciente y libremente, manifiesta por escrito las opciones e instrucciones que deben respetarse en la atención sanitaria a recibir y respecto al destino del cuerpo o sus órganos y tejidos.

Creación de los Comités de Ética Asistencial y del Comité de Bioética de Aragón

Desde el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, en el momento actual, se trabaja en la regulación de los Comités de Ética Asistencial y creación del Comité de Bioética de Aragón. Este jueves se ha reunido, por sexta vez desde el mes de enero, el Grupo de Expertos constituido para elaborar la propuesta de Decreto.

Según la consejería, la participación está siendo fundamental para la elaboración del borrador del texto, ya que este grupo de expertos cuenta con diferentes perfiles profesionales y sociales, como son: Representantes del Comité de Ética e Investigación de la Comunidad Aragón y Comité de Bioética de España, Coordinador Autonómico de Transplantes de Órganos y Tejidos, Profesionales Sanitarios Médicos y Enfermeras, Cuidados Paliativos. Atención Primaria, Geriatría, Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria, Gestores de otras Instituciones Socio Sanitarias, Representantes de la Universidad de Zaragoza, Experto en Derecho Sanitario, Sociólogo, Teólogo/Humanista y Ciudadano representados a través del Foro de Pacientes

Las previsiones de plazos para el desarrollo del Decreto contemplan que la finalización del borrador de Decreto esté concluida durante en el primer semestre del 2012, así como el inicio del Procedimiento Administrativo que incluye el Trámite de Audiencia a los Departamentos de Gobierno de Aragón, Colegios profesionales, Consejo de Salud de Aragón, Sindicatos, Empresarios, Asociaciones y Ciudadanos. El envío a Consejo de Gobierno y Publicación BOA se realizará durante el segundo semestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario