jueves, 1 de marzo de 2012

La lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental. Una estrategia compleja basada en la información disponible


Título: La lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental. Una estrategia compleja basada en la información disponible

Autores: Marcelino López, Margarita Laviana, Luis Fernández, Andrés López, Ana María Rodríguez y Almudena Aparicio

Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2008, vol. XXVIII, n.º 101, pp. 43-83, ISSN 0211-5735.

Los autores del artículo realizan una revisión exhaustiva sobre la bibliografía referente al estigma y discriminación en el ámbito de la salud mental. Se trata de un trabajo excelente para tener una panorámica real y detallada sobre la problemática. Es un análisis claro, riguroso y con abundante bibliografía que da fe de la calidad del trabajo.

En la primera parte del artículo, Estigma social y enfermedad mental. Intentamos entender, se aborda el significa del estigma y se analizan algunos conceptos clave para su comprensión, tratándose de un fenómeno complejo y multidimensional. En particular, aborda el proceso de estigmatización y sus consecuencias: etiquetado, asociación a las personas etiquetadas en función de las creencias populares prevalentes; la consideración como un grupo diferente (ellos-nosotros); repercusiones emocionales a quien estigmatiza y a quien es estigmatizado; etc. A su vez, se analiza la evolución de las conductas sociales vinculadas.

En esta parte también se estudia qué aspectos comunes y específicos tienen el estigma y las enfermedades mentales. Se abordan los prejuicios, estereotipos… que se asocian a estas personas (violencia, incapacidad…) y cuál es el origen de la estigmatización.

Por último, se analizan cuáles son las consecuencias del estigma social: discriminación como consecuencia directa, auto-estigmatización, estigma por extensión o asociación.

En la segunda parte del estudio La lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental. Aprendiendo de la experiencia se analizan tres estrategias básicas para tratar de paliar el estigma: movilización y protesta social; información y educación a la población general y sus diversos sectores; contacto social e interacción. Por último, se señalan algunas líneas de intervención: dar información correcta y segmentada según objetivos; facilitar la interacción y contacto sociales; intervenciones de protesta; eliminación de factores de refuerzo…




No hay comentarios:

Publicar un comentario