martes, 9 de febrero de 2016

VOLUNTADES ANTICIPADAS EN SALUD MENTAL

VOLUNTADES ANTICIPADAS EN SALUD MENTAL

Como su propio nombre indica, las voluntades anticipadas se trata de un documento en el que la persona (usuario, paciente, largo etc) deja reflejadas sus preferencias en cuanto a lo que su salud mental se refiere. “En cuanto a su salud mental se refiere” campo extenso donde los haya, pero bastante bien diferenciado en los pocos documentos que hay al respecto. Es importante señalar, que estos documentos no sólo están indicados para que la persona deje escrito cuál es el trato que quiere recibir en un ingreso psiquiátrico (que también) sino en otros momentos, como inicios de crisis, o momentos de dificultad. Uno de los objetivos que subyace a estos documentos es poder evitar que estos ingresos que se den, ya que suponemos que habrá una identificación previa, por parte de las personas asignadas, de cuáles están siendo los problemas que se dan. Vayamos por partes:
  • La redacción de un documento de voluntades anticipadas es responsabilidad, única y exclusiva, de la persona , usuario, paciente. Será él/a la encargada de designar, comunicar, explicar aquello que quiere o lo que no, las personas que quiere tener cerca (y las que no),… Con esto no quita que el papel de los designados por esta persona o la propia red de profesionales no acompañen en el proceso, pero quizás esta sea otra de las claves, tratadas en el siguiente punto.
  • El papel del profesional es de acompañamiento, nunca de imposición o persuasión. Se trata de realizar una reflexión conjunta, llegar a puntos comunes, pero siempre desde el deseo de la persona afectada. El único límite que debe (y tiene) que poner el profesional es si en este documento se pretenden plasmar algo “ilegal” . Esto deberá ser indicado. No tendría sentido poner algo que no se podrá llevar a cabo según legislación. Aquí entraríamos en otro debate: qué es y no legal, y si hay cosas que modificar al respecto. La respuesta es un sí, aunque esto da para otra entrada
  • Es importante señalar que este proceso de voluntades anticipades tiene una ideología muy potente que le subyace: cuando nos enfrentamos a una crisis es un momento temporal, no una incapacidad permanente, por lo que la persona podrá reflejar cuáles son sus preferencia o no, ya que tiene capacidad para hacerlo (sin lugar a dudas). No existe un determinismo ni una inmutabilidad en ello, sino diferentes momentos en la vida del sujeto, y por tanto ¿qué mejor que dejar por escrito mis preferencias?.
  • Parte fundamental del proceso es elegir bien a la persona que te representar en estos momentos de crisis. Debe ser una persona que respete (de verdad) tus decisiones , y en la que se confie ya que será una persona que indicará cuándo se está iniciando un proceso de crisis y acompañara en todo este camino. No tiene porque ser un familiar, puede ser una amigo, alguien de la red de apoyo de la persona, pero es de radical importancia que sea alguien que no intente imponer su criterio. Ante esto hay que señalar que la redacción de la voluntades anticipadas se realiza a través de conversaciones, charlas, entre la persona, el representante y alguien dentro de la red de Salud Mental.
  • Dentro de la redacción de voluntades anticipadas se trata desde qué personas quiere ( y las que no) el sujeto que estén en el momento de crisis o de dificultad, hasta la medicación, el trato y  las pertenencias que quiere llevar en un ingreso (si se da),…
Realmente, este proceso de voluntades anticipadas sólo se puede observar en Andalucía, donde existe un documento al respecto. Por ejemplo. en la Comunidad de Madrid existe lo que se denomina “Instrucciones previas” , documento general que nada tiene que ver con la salud mental.
Finalmente, este tipo de acciones tienen que ver con entender eso de lo “bio” no sólo relacionado con lo biológico sino con lo biográfico. Las personas son expertas en su propia experiencia, y sin este conocimiento los profesionales no haremos un buen trabajo. Tras un ingreso, tras una crisis, tras una etapa complicada, se puede aprender qué es lo que hay hacer y también todo lo contrario. Lo importante es dar espacio para poder escucharlo.
Dentro de la guía realizada por la Escuela Andaluza de Salud Mental ( muy recomendable su lectura), hay una parte con ejempos que se pueden dar a la hora de empezar el proceso de realización de las voluntades anticipadas. Aquí pongo uno de los ejemplos:
Ejemplo
https://engranajescronicos.wordpress.com/2016/02/09/voluntades-anticipadas-en-salud-mental/

Aquí el enlace para ver el documento
http://aen.es/wp-content/uploads/2015/12/DEFINITIVA_GUIA_PAD_SM-11_11_15.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario