I Jornadas Nacionales de Sensibilización al Estigma Social en Salud Mental
Almería, 22-24 noviembre de 2012
El estigma de las personas que sufren trastorno mental es una de las barreras principales actualmente en la integración social de este colectivo, siendo necesario la participación de todos los ciudadanos en la sensibilización y lucha contra el mismo.
En este sentido, las I Jornadas Nacionales de Sensibilización al Estigma en Salud Mental tienen como objetivo dar a conocer la realidad de este tipo de problemas, eliminando muchas de las concepciones erróneas comúnmente asociadas a la enfermedad mental, así como debatir y aportar soluciones desde diferentes ópticas. Por un lado, a nivel profesional, se cuenta con la participación de destacados profesionales, que abordarán desde el papel que juegan los medios de comunicación, hasta la implicación del ámbito sanitario, la importancia de las asociaciones o los conocimientos científicos en este campo.
Por otro lado, se otorgará gran protagonismo a las propias personas que sufren diferentes trastornos mentales, con la finalidad de conocer “en primera persona” sus dificultades, propuestas y realidad que viven. De esta forma, desde una perspectiva multidisciplinar y con la aportación de destacados profesionales y usuarios, se pretende abordar de una manera integral este problema y generar un medio de reflexión y debate sobre la importancia y la necesaria de la implicación de todas las personas en la reducción del estigma hacia la enfermedad mental en nuestra sociedad.
Paradójico que desde los profesionales de la salud mental se trate de quitar estigma cuando ellos son los principales creadores de el, con sus diagnósticos cuadrículados y soluciones peor aún, que suelen dirigirse únicamente a lo físico, al cerebro, metiendo en bucles enfermizos que sostienen vuestro oficio y farmacéutica, sin importar que la voluntad del "enfermo" se apague y el camino individual se sede y lapide por el mejunje de mierdicinas, que ofertais desde vuestro supuesto saber de nuestras mentes, de la que hablais desde vuestro trono, que es más religioso que científico. Además que no nos tratais, como os tratais a vosotros mismos, qué distinto sería si viviérais la psicosis, si realmente conocierais la locura, si os atrevierais a volveros locos.
ResponderEliminar