viernes, 16 de noviembre de 2012

Jóvenes psiquiatras abogan por mirar más al paciente como sujeto activo


Más de 560 jóvenes psiquiatras de toda España, la mayoría residentes o recién incorporados a la profesión, han abogado hoy en Valladolid por una "revolución" casi "romántica" de la especialidad, en la que se mire más al enfermo, se le escuche más, para que sea un sujeto activo en su recuperación.
Se trata de las segundas jornadas de jóvenes profesionales de la salud mental que organiza un grupo de psiquiatras de Valladolid, formados en torno al antiguo centro de atención mental del Doctor Villacián, que ha logrado en esta edición duplicar el número de asistentes, procedentes de toda España, y que debatirán sobre la "revolución delirante".
Proponen "un cambio asistencial en psiquiatría", según ha referido a los medios de comunicación una de las jóvenes organizadoras, Laura Martin, que ejerce en el Río Hortega de Valladolid, y quien ha abogado por escuchar y mirar más al enfermo, con una participación de otros profesionales como los asistentes sociales, los psicólogos, monitores y personal de enfermería.
Hay que dedicarles más tiempo, algo difícil, según ha reconocido Martín, en este momento de crisis, que requiere que los médicos de atención primaria se impliquen en la atención de la patologías más leves, como las depresiones o la ansiedad, para que los psiquiatras puedan hacer frente a las afecciones más graves y "no se vean colapsados".
"En época de crisis las patologías menores aumentan, como las depresiones o la ansiedad, en una sociedad que además no lo tolera, en la que todo debe estar perfecto", ha referido la especialista.
Este incremento de patologías menores hace que los centros de salud mental se vean colapsados y no puedan atender patologías más graves.
Para Laura Martín la revolución que se plantea parte de que "hay que preguntar al paciente qué necesita, que sea un sujeto activo en su recuperación, en un proyecto de vida que es suyo".
El camino para esa idea casi "romántica" de la psiquiatría, que vuelve sus ojos a la sanidad mental de los años 60 ó 70, es plantear esta profesión como una disciplina en la que tengan más peso las humanidades, la filosofía o la psicopatología clínica.
"Hay que hacer algo para cambiar las cosas" ha planteado Martín como eje central de esta "revolución delirante" que proponen, y que en cierta medida ha sido acogida por el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez, quien antes de participar en el foro ha compartido ese mayor entronque que tiene que haber entre la atención primaria y la especializada.
Sáez ha valorado este joven movimiento y lo que puede aportar a la psiquiatría clínica, que quizá esté "demasiado esquematizada y somatizada", por lo que ha compartido este impulso que busca "abordar la atención" de otra manera, en una especialidad en la que no se puede levantar una frontera entre la enfermedad y "el día al día del paciente, su sufrimiento o su felicidad".
El consejero de Sanidad ha aportado como dato que en algunas comunidades el 30 por ciento de los pacientes que van a los centros de salud tienen algún componente psiquiátrico o psicológico, de ahí la importancia de que, y mirado desde el otro lado, el servicio de salud mental debe "volcarse más en la atención primaria, interactuar, para mejorar la formación de los médicos de familia a resolver estos problemas".

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1294967

No hay comentarios:

Publicar un comentario